Presentación
Con este curso pretendemos facilitarle al estudiante de la ESO un método de estudio que le despierte o potencie su deseo de ir a por sus estudios, a por sus metas e ilusiones académicas, que le ayude a razonar y dar un paso madurativo como estudiante.
Un curso con el que se identifique con una forma de estudiar que vea como suya, propia, con la que se sienta cómodo y en la que crea. Que encuentre en definitiva una metodología que no sólo le enseñe a estudiar, sino que también le lleve a mejorar e incrementar su autoestima académica.
Con este curso se enseñará al alumno a:
- Estudiar motivado y creer en sí mismo y sus capacidades.
- Aprovechar el tiempo y solucionar de forma efectiva sus dificultades de concentración.
- Saber planificar ajustando la misma a su propia realidad.
- Trabajar textos de estudio con una estrategia adecuada que le lleve a desarrollar óptimas técnicas de síntesis.
- Saber aprovechar las clases y darse cuenta del beneficio que le aporta.
- Conocer múltiples técnicas de memorización y seleccionar aquellas con las que verdaderamente se identifique.
- Saber prepararse ante los diferentes tipos de examen y afrontarlos con garantías.
Estructura
Duración de 16 a 18 horas. El presente curso tiene una duración inicial de 16 horas, sin embargo se amplía en dos horas más como medida preventiva por si se fuera más lento de lo previsto en su desarrollo, así como para mantener a la finalización del mismo entrevistas con los padres que así lo deseen con el fin de informarles sobre cómo se ha desarrollado el curso y facilitarles recomendaciones con las que ayudar a sus hijos.
Se desarrollará a lo largo de cuatro sesiones de cuatro horas y media de duración cada una de ellas, disponiéndose a lo largo de las mismas de un pequeño descanso.
Metodología
- Empleamos un método de estudio innovador basado en Técnicas Psicológicas que fomentan la autoestima y con un sistema que se ajusta a cada alumno en particular para que aprenda a estudiar con confianza y sintiéndose seguro de lo que hace.
- El curso es eminentemente práctico, si bien cada tema contiene una parte teórica cuyo único fin es servirle al alumno de guía y referencia en un momento dado.
- Las técnicas de aprendizaje que empleamos a lo largo del curso permiten que el alumno se sienta protagonista y participe activamente en el diseño de su propia forma de estudiar, repercutiendo altamente en su autoestima.
Características
- Curso para un reducido número de alumnos (sobre tres participantes)
- Existe a petición del interesado y con coste adicional la posibilidad de disponer del material físico de trabajo, consistente en una libreta que organizada por temas consta de textos introductorios y espacios específicos para que el estudiante tras trabajar y madurar con el profesional las diferentes opciones de estrategias y técnicas de estudio que más se ajustan a su perfil, vaya describiendo las mismas de una forma guiada, reflejando así lo que constituirá su propio método de estudio.
- No obstante, este material no es imprescindible y por tanto es optativo, por lo que el alumno si no lo desea puede ir anotando en sus propios cuadernos o libretas todo lo que se vaya trabajando a lo largo del curso, sin afectar en absoluto esta circunstancia a la calidad y resultado final del curso.
- Reunión informativa con padres que así lo soliciten una vez finalizado el mismo.
Profesorado
Dada la metodología que utilizamos nuestros cursos son impartidos exclusivamente por Psicólogos colegiados especializados en técnicas de aprendizaje.
Precio
Si es un sólo alumno: 290 €
Si son dos alumnos: 240 € (cada uno)
Si son tres alumnos: 220 € (cada uno)
En el caso de que se desee material de trabajo el importe del mismo se incrementará en 25 €
Temario
1. Cómo soy y cómo me valoro.
- Conócete para comenzar a funcionar. Los Factores Claves del estudio: autoconfianza; motivación; concentración; planificación; forma de trabajar un texto – procedimientos; memorización; exámenes.
- Valórate desde tu propia realidad.
- Estudio incorrecto – correcto.
2. Los Factores Personales y la Concentración
- Búsqueda de la autoestima en los estudios: prepárate a mejorar en tus estudios; objetivos y metas.
- El vínculo motivación – concentración: neutraliza tus dificultades de concentración; ¿y si no consigo concentrarme?
- Aprovechamiento de clase.
3. Planificar con éxito desde mi realidad..
- ¿Qué realidad general debe reflejar mi planificación?
- La realidad específica de tu planificación.
- Pasos elementales para planificar.
- Prácticas.
- Reflexiones fundamentales sobre la planificación.
4. Cómo mejorar mi estilo de estudio.
- Las fases del proceso de estudio.
- Contenidos de tipo teórico y técnicas de síntesis.
- Prácticas.
- Contenidos de tipo procedimental.
5. Memorización efectiva: sentirse seguro.
- Técnicas de memorización generales.
- Técnicas de memorización específicas.
- Tu estrategia de memorización.
- Estrategias concretas para procedimientos.
6. Afrontar con éxito los exámenes: claves personales.
- Exámenes: ¿cómo te sueles sentir?
- Pasos para preparar un examen: días antes y durante.
- Los diferentes tipos de exámenes: de desarrollo; de preguntas cortas; orales; prácticos; el caso especial de los tipo test.
7. Planteamientos resumen: tu propia identificación.
- Reflexiones sobre planteamientos claves del proceso de estudio.
- Describe tu método de estudio.