Presentación
Con este curso pretendemos facilitarle al estudiante de la ESO un método de estudio que le despierte o potencie su deseo de ir a por sus estudios, a por sus metas e ilusiones académicas, que le ayude a razonar y dar un paso madurativo como estudiante.
Un curso con el que se identifique con una forma de estudiar que vea como suya, propia, con la que se sienta cómodo y en la que crea. Que encuentre en definitiva una metodología que no sólo le enseñe a estudiar, sino que también le lleve a mejorar e incrementar su autoestima académica.
Con este curso se enseñará al alumno a:
- Estudiar motivado y creer en sí mismo y sus capacidades.
- Aprovechar el tiempo y solucionar de forma efectiva sus dificultades de concentración.
- Saber planificar ajustando la misma a su propia realidad.
- Trabajar textos de estudio con una estrategia adecuada que le lleve a desarrollar óptimas técnicas de síntesis.
- Saber aprovechar las clases y darse cuenta del beneficio que le aporta.
- Conocer múltiples técnicas de memorización y seleccionar aquellas con las que verdaderamente se identifique.
- Saber prepararse ante los diferentes tipos de examen y afrontarlos con garantías.
Estructura
El presente curso de técnicas de estudio se desarrolla a lo largo de 20 horas que se distribuyen de forma uniforme en cinco sesiones, disponiéndose a lo largo de cada una de ellas de un pequeño descanso.
Al finalizar el curso se mantendrá con los padres que así lo deseen una entrevista a fin de informarles sobre cómo se ha desarrollado el mismo y facilitarles recomendaciones con las que ayudar a sus hijos
Metodología
- Empleamos un método de estudio innovador basado en Técnicas Psicológicas que fomentan la autoestima y con un sistema que se ajusta a cada alumno en particular para que aprenda a estudiar con confianza y sintiéndose seguro de lo que hace.
- El curso es eminentemente práctico, si bien cada tema contiene una parte teórica cuyo único fin es servirle al alumno de guía y referencia en un momento dado.
- Las técnicas de aprendizaje que empleamos a lo largo del curso permiten que el alumno se sienta protagonista y participe activamente en el diseño de su propia forma de estudiar, repercutiendo altamente en su autoestima.
Características
- Curso grupal conformado por un reducido número de alumnos para que se pueda trabajar de forma personalizada con cada uno de sus integrantes.
- Plazas limitadas para una mayor eficacia y participación.
- Reunión informativa con los padres que así lo soliciten a su finalización.
- Duración 20 horas.
- Dirigido exclusivamente a alumnos de ESO.
Profesorado
Dada la metodología que utilizamos nuestros cursos son impartidos exclusivamente por Psicólogos colegiados especializados en técnicas de aprendizaje.
Precio
Precio 200 €. Incluye matrícula y material didáctico.
Temario
1. Cómo soy y cómo me valoro.
- Análisis de cómo suele trabajar el alumno un texto de estudio.
- Análisis de los factores principales implicados en el proceso de estudio:
Lugar de estudio, motivación, autoconfianza, actitud (predisposición), modo de afrontar los exámenes, capacidad de concentración, elaboración de planificaciones, memorización, comprensión de textos, asistencia a clase, toma de apuntes, grado de ansiedad – relajación.
- Cuestionario “valórate”.
- Estudio incorrecto – correcto.
2. Factores personales.
- Autoconfianza: variables influyentes y estrategias para su mejora.
- Los pensamientos negativos y su importancia en el estudio: cómo trabajarlos.
- Necesidad de plantearnos objetivos y metas realistas.
- Importancia de la motivación.
3. Estrategias personales para favorecer la concentración.
- Dificultades de concentración: búsqueda de soluciones efectivas y personales.
- Estrategias generales para mejorar la concentración.
- ¿Y si no consigo concentrarme?
- Cuando la ansiedad influye.
4. Planificar con éxito desde mi realidad.
- Cuestiones claves de la planificación.
- Planificación de inicio de curso o durante el desarrollo del mismo.
- Planificación de asignatura ya cursada y pendiente de examen.
- Reflexiones fundamentales sobre la planificación.
5. Cómo mejorar mi estilo de estudio.
- Las fases del proceso de estudio.
- Estilo de estudio: lectura general y específica; estructuración y subrayado jerárquico; principales técnicas de síntesis.
6. Cómo beneficiarme de mi asistencia a clase.
- Reflexiones para obtener beneficios de la asistencia a clase.
- Ventajas de asistir de a clase.
- La distracción en clase y posibles soluciones.
- Claves para la toma de apuntes.
7. Memorización efectiva: sentirse seguro.
- El proceso de memorización.
- Técnicas generales de memorización.
- Técnicas específicas de memorización.
- La importancia de los repasos.
8. Afrontar con éxito los exámenes: claves personales.
- Circunstancias personales ante los exámenes.
- Variables a controlar.
- Cómo preparar un examen: días antes y durante.
- Los diferentes tipos de exámenes: test; de desarrollo; de preguntas cortas; orales; prácticos.
9. Planteamientos resumen del curso.
- Reflexiones sobre planteamientos claves del proceso de estudio.
- Describe cómo deberías de trabajar un texto de estudio.