Técnicas de estudio: TDAH

Cursos personalizados: Alumno único

Presentación

Cursos para alumnos con TDAHEn APRENTE somos conscientes que una de las cuestiones que más preocupa a los padres de hijos con TDAH es su rendimiento en los estudios y por tanto sus futuro.

Los padres suelen observar cómo sus hijos pueden pasar horas estudiando sin obtener el resultado deseado respecto al tiempo dedicado, les cuesta mucho comenzar a estudiar, o se cansan rápidamente… éstas entre otras observaciones explican que sus hijos muestren un cierto grado de frustración o desmotivación por la dificultad de alcanzar sus expectativas académicas.

En estos casos si bien es esencial un apoyo familiar y un contexto académico favorecedor, desde APRENTE consideramos que no menos lo es que encuentren una metodología de estudio que vean propia, que responda a su posible frustración o desmotivación y que permita el que se den cuenta de que con constancia y trabajo pueden llegar al logro de sus objetivos académicos.

Es por tanto con este fin con el que hemos desarrollado el presente curso que pretende facilitarle al alumno las estrategias adecuadas para que encuentre una forma de estudiar propia, que le haga abordar sus estudios con un mayor grado motivación, confianza y seguridad.

Estructura

El presente curso tiene una duración de 12 horas a distribuir siempre que desde APRENTE sea posible a conveniencia del propio alumno.

Recomendamos sesiones de 1,30 horas dos o tres veces por semana (se desarrollaría en un total de 8). No obstante, y en función de la particularidad de cada alumno podría ampliarse a sesiones de dos horas (se desarrollaría en un total de 6).

Si bien por su dinámica y grado de personalización este curso no suele requerir de “Programa de Acompañamiento”, recomendamos valorar la opción del mismo.

El alumno recibirá el programa de forma individualizada, con el fin de optimizar totalmente cada una de las sesiones.

Metodología

  • Empleamos un método de estudio innovador basado en Técnicas Psicológicas que fomentan la autoestima y con un sistema que se ajusta al alumno para que aprenda a estudiar con confianza y sintiéndose seguro de lo que hace.
  • El curso es eminentemente práctico, si bien cada tema contiene una parte teórica cuyo único fin es servirle al alumno de guía y referencia en un momento dado.
  • Las técnicas de aprendizaje que empleamos a lo largo del curso permiten que el alumno se sienta protagonista y participe activamente en el diseño de su propia forma de estudiar, repercutiendo altamente en su autoestima.

Características

  • Curso para un solo alumno.
  • Duración 12 horas. En ocasiones el curso puede prolongarse hasta 14 horas en función del tiempo de asimilación de contenidos por parte del alumno. El posible uso de estas horas extras no conllevan incremento alguno del coste del curso.
  • Reunión informativa con padres que así lo soliciten una vez finalizado el mismo.

Profesorado

Dada la metodología que utilizamos nuestros cursos son impartidos exclusivamente por Psicólogos colegiados especializados en técnicas de aprendizaje.

Precio

El importe del presente curso es de 260 € incluye matrícula y material didáctico.

Temario

1. Preparando el estudio I: Motivación – Concentración.

  • Búsqueda de motivaciones verdaderas y personales que le supongan al alumno un “motor de empuje” hacia el estudio.
  • Estrategias para neutralizar la falta de concentración.
  • Cómo actuar en el caso que en un momento dado perdamos la concentración.
  • Aprovechamiento de clase: posibles recursos. Toma de apuntes.

2 . Preparando el estudio II: Planificación.

  • Cuestiones claves y personales a tener en cuenta para la elaboración de una planificación eficaz.
  • Práctica con tus elementos claves.
  • Planificación de inicio de curso o durante el desarrollo del mismo.
  • Mis pasos para planificar.
  • Planificación de materia ya cursada y pendiente de examen.

3. El tratamiento de la información.

  • Cómo trabajar asignaturas de carácter teórico: lectura general y específica; estructuración y subrayado jerárquico; principales técnicas de síntesis.
  • Prácticas.
  • Cómo trabajar asignaturas de tipo práctico o procedimental.

4. Técnicas de Memorización.

  • Estrategias para memorizar contenidos teóricos: cómo memorizar volumen importante de información; cómo memorizar detalles.
  • Tu estrategia ideal de memorización.

5. Cómo preparar un examen.

  • Factores académicos, personales y del examen en sí.
  • Los diferentes tipos de exámenes: de desarrollo; de preguntas cortas; orales; prácticos.
  • El caso especial de los exámenes tipo test: estrategias a seguir.

6. Tu estrategia de estudio.

  • Descripción de la propia estrategia - método de estudio.