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Técnicas de estudio: Universitarios

Presentación

La presente modalidad que se convoca en períodos vacacionales está pensada para aquellos estudiantes que por sus circunstancias académicas o personales no pueden realizar el curso dentro del período lectivo de clases. En este sentido le facilitamos la posibilidad de recibirlo de forma intensiva en 4 días consecutivos, salvo eventuales excepciones.

La opción de esta modalidad conlleva de forma implícita la posibilidad de que el curso sea recibido por un máximo de cuatro alumnos siempre y cuando sean de nivel académico similar.

Factores ClaveCon este curso pretendemos aportarle al estudiante universitario un método de estudio con el que se identifique, que llegue a sentirlo como suyo, propio, en el que crea y confíe, y que le lleve a ir superando cada uno de los cursos de su carrera.

Ya se trate de un estudiante de primer curso que quiere saber cómo afrontar mejor sus estudios; o de ese otro que transcurrido un tiempo desde que comenzó se siente desbordado, agobiado y perdido porque su forma de estudiar de siempre no termina de funcionarle en la universidad; o incluso de aquél que tras varios cursos no termina de rendir como quisiera; este curso busca ser para todos ellos una respuesta eficaz a sus inquietudes. Un curso que no sólo le aporte el control de sus estudios, sino que de forma paralela incremente su propia confianza académica.

Un curso que guiará al alumno a:

  • Estudiar motivado y creer en sí mismo y sus capacidades.
  • Solucionar de forma efectiva sus dificultades de concentración.
  • Saber planificar ajustando la misma a su propia realidad universitaria.
  • Trabajar textos de estudio con una estrategia adecuada que le lleve a desarrollar óptimas técnicas de síntesis.
  • Conocer múltiples técnicas de memorización y seleccionar aquellas con las que verdaderamente se identifique.
  • Saber prepararse ante los diferentes tipos de examen y afrontarlos con garantías.
  • Personalizar y hacer suyo el método de estudio aprendido.

Estructura

Duración de 16 horas. A la finalización del mismo se realizará una entrevista personalizada informativa sobre el desarrollo del curso con aquellos padres que así lo deseen.

Se desarrollará a lo largo de cuatro sesiones, disponiéndose a lo largo de las mismas de un pequeño descanso.

Metodología

  • Empleamos un método de estudio innovador basado en Técnicas Psicológicas que fomentan la autoestima y con un sistema que se ajusta a cada alumno en particular para que aprenda a estudiar con confianza y sintiéndose seguro de lo que hace.
  • El curso es eminentemente práctico y muy dinámico, si bien cada tema contiene una parte teórica cuyo único fin es servirle al alumno de guía y referencia en un momento dado.
  • Las técnicas de aprendizaje que empleamos a lo largo del curso permiten que el alumno se sienta protagonista y participe activamente en el diseño de su propia forma de estudiar, repercutiendo altamente en su autoestima.

Características

  • Curso de 1 a 4 alumnos
  • Existe a petición de cada interesado (y con coste adicional) la posibilidad de disponer de un material físico de trabajo. Se trata de una libreta que estando organizada por temas consta básicamente de textos introductorios y espacios en blanco sobre los que el alumno irá describiendo las técnicas y estrategias con las que se vaya identificando. Este material no es imprescindible y por lo tanto es optativo. Su uso o no, no afecta a la calidad y resultado final del curso. Se trata pues de una posibilidad añadida a lo que es el curso para quien la desee.
  • Reunión inforormativa con padres que así lo soliciten una vez finalizado el mismo.

Profesorado

Dada la metodología que utilizamos nuestros cursos son impartidos exclusivamente por Psicólogos colegiados especializados en técnicas de aprendizaje.

Precio

Sin material de trabajo: 260 €

Con material de trabajo: 285 €

Temario

El presente temario se desarrollará dándole un protagonismo importante al estudiante, haciéndole partícipe del diseño de su propio método de estudio.

La impartición de las clases tendrá un enfoque psicológico que potencie su autoestima académica, llevando al estudiante a darse cuenta de todo lo que está en sus manos para lograr sus metas, ilusiones y expectativas.

Se busca en definitiva que el estudiante cuente no sólo con técnicas de estudio adaptadas a su persona, sino que además mentalmente se sienta capaz de creer en sí mismo y controlar su mundo académico.

1. Preparando el estudio I: Motivación – Concentración.

  • Búsqueda de motivaciones verdaderas y personales que le supongan al alumno un “motor de empuje” hacia el estudio.
  • Estrategias para neutralizar la falta de concentración.
  • Cómo actuar en el caso que en un momento dado perdamos la concentración.
  • Aprovechamiento de clase: posibles recursos. Toma de apuntes.

2 . Preparando el estudio II: Planificación.

  • Cuestiones claves a tener en cuenta para la elaboración de una planificación eficaz.
  • Requisitos básicos.
  • Planificación de inicio de curso o durante el desarrollo del mismo.
  • Planificación de materia ya cursada y pendiente de examen.

3. El tratamiento de la información.

  • Fases de trabajo de un texto.
  • Técnicas de Síntesis principales.
  • Pasos para trabajar ejercicios de tipo práctico.

4. Técnicas de Memorización.

  • Posibles formas de memorizar volumen de información.
  • Posibles formas de memorizar detalles.
  • Tu estrategia ideal de memorización.

5. Cómo preparar un examen.

  • Factores de la situación de examen: académicas y personales; estrategias de respuesta.
  • Los diferentes tipos de exámenes: de desarrollo; de preguntas cortas; orales; prácticos.
  • El caso especial de los exámenes tipo test: estrategias a seguir.

6. Tu estrategia de estudio.

  • Descripción de la propia estrategia - método de estudio.