InicioCursos GrupalesPara alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos

Técnicas de estudio: Bachillerato y Ciclos Formativos

Presentación

La presente modalidad que se convoca en períodos vacacionales está pensada para aquellos estudiantes que por sus circunstancias académicas o personales no pueden realizar el curso dentro del período lectivo de clases. En este sentido le facilitamos la posibilidad de recibirlo de forma intensiva en 4 días consecutivos, salvo eventuales excepciones.

La opción de esta modalidad conlleva de forma implícita la posibilidad de que el curso sea recibido por un máximo de cuatro alumnos siempre y cuando sean de nivel académico similar. (Excepcionalmente puden incorporarse un alumno de 4º de la ESO bajo el formato de impartición del curso de bachillerato)

Este curso lo hemos configurado con el objetivo y deseo de ayudar al estudiante que encontrándose en esta etapa crucial de su devenir académico tiene la percepción de que ha llegado el momento de ir verdaderamente a por sus estudios, que siente presión por la nota media que pueda sacar, que percibe en definitiva que se encuentra en un nivel o curso mucho más exigente donde no puede dejarse ir.

También por supuesto, busca ayudar a ese otro estudiante que sabiendo que se juega mucho no termina de encontrar la motivación y recursos académicos necesarios para afrontar esta etapa. Que aun sintiéndose algo perdido, desea identificarse con un método de estudio que le suponga una renovación en su forma de estudiar y sea el camino académico a seguir.

En definitiva, el presente curso pretende facilitarle al estudiante de esta etapa una forma de estudiar con la que se sienta seguro y en la que crea, que le lleve a encontrar su propio método de estudio a la par que potencie su autoestima académica. Factores Clave

Curso sobre factores claves del estudio que enseñará al alumno a:

  • Estudiar motivado y creer en sí mismo y sus capacidades.
  • Solucionar de forma efectiva sus dificultades de concentración.
  • Saber planificar ajustando la misma a su propia realidad.
  • Trabajar textos de estudio con una estrategia adecuada que le lleve a desarrollar óptimas técnicas de síntesis.
  • Conocer múltiples técnicas de memorización y seleccionar aquellas con las que verdaderamente se identifique.
  • Saber prepararse ante los diferentes tipos de examen y afrontarlos con garantías.
  • Personalizar y hacer suyo el método de estudio aprendido.

Estructura

Duración de 16 horas. A la finalización del mismo se realizará una entrevista personalizada informativa sobre el desarrollo del curso con aquellos padres que así lo deseen.

Se desarrollará a lo largo de cuatro sesiones, disponiéndose a lo largo de las mismas de un pequeño descanso.

Metodología

  • Empleamos un método de estudio innovador basado en Técnicas Psicológicas que fomentan la autoestima y con un sistema que se ajusta a cada alumno en particular para que aprenda a estudiar con confianza y sintiéndose seguro de lo que hace.
  • El curso es eminentemente práctico y muy dinámico, si bien cada tema contiene una parte teórica cuyo único fin es servirle al alumno de guía y referencia en un momento dado.
  • Las técnicas de aprendizaje que empleamos a lo largo del curso permiten que el alumno se sienta protagonista y participe activamente en el diseño de su propia forma de estudiar, repercutiendo altamente en su autoestima.

Características

  • Curso de 1 a 4 alumnos
  • El alumno traerá su propia libreta donde irá anotando de forma organizada por temas y siempre guiado por Aprente aquellos recursos que constitutirán su propio método de estudio
  • Reunión informativa con padres que así lo soliciten una vez finalizado el mismo.

Profesorado

Dada la metodología que utilizamos nuestros cursos son impartidos exclusivamente por Psicólogos colegiados especializados en técnicas de aprendizaje.

Precio

El importe del presente curso es de: 280 €

Temario

El presente temario se desarrollará dándole un protagonismo importante al estudiante, haciéndole partícipe del diseño de su propio método de estudio.

La impartición de las clases tendrá un enfoque psicológico que potencie su autoestima académica, llevando al estudiante a darse cuenta de todo lo que está en sus manos para lograr sus metas, ilusiones y expectativas.

Se busca en definitiva que el estudiante cuente no sólo con técnicas de estudio adaptadas a su persona, sino que además mentalmente se sienta capaz de creer en sí mismo y controlar su mundo académico.

1. Preparando el estudio I: Motivación – Concentración.

  • Búsqueda de motivaciones verdaderas y personales que le supongan al alumno un “motor de empuje” hacia el estudio.
  • Estrategias para neutralizar la falta de concentración.
  • Cómo actuar en el caso que en un momento dado perdamos la concentración.
  • Aprovechamiento de clase: posibles recursos. Toma de apuntes.

2 . Preparando el estudio II: Planificación.

  • Cuestiones claves a tener en cuenta para la elaboración de una planificación eficaz.
  • Requisitos básicos.
  • Planificación de inicio de curso o durante el desarrollo del mismo.
  • Planificación de materia ya cursada y pendiente de examen.

3. El tratamiento de la información.

  • Fases de trabajo de un texto.
  • Técnicas de Síntesis principales.
  • Pasos para trabajar ejercicios de tipo práctico.

4. Técnicas de Memorización.

  • Posibles formas de memorizar volumen de información.
  • Posibles formas de memorizar detalles.
  • Tu estrategia ideal de memorización.

5. Cómo preparar un examen.

  • Factores de la situación de examen: académicas y personales; estrategias de respuesta.
  • Los diferentes tipos de exámenes: de desarrollo; de preguntas cortas; orales; prácticos.
  • El caso especial de los exámenes tipo test: estrategias a seguir.

6. Tu estrategia de estudio.

  • Descripción de la propia estrategia - método de estudio.