Presentación
Este curso lo hemos configurado con el objetivo y deseo de ayudar al estudiante que encontrándose en esta etapa crucial de su devenir académico tiene la percepción de que ha llegado el momento de ir verdaderamente a por sus estudios, que siente presión por la nota media que pueda sacar, que percibe en definitiva que se encuentra en un nivel o curso mucho más exigente donde no puede dejarse ir.
También por supuesto, busca ayudar a ese otro estudiante que sabiendo que se juega mucho no termina de encontrar la motivación y recursos académicos necesarios para afrontar esta etapa. Que aun sintiéndose algo perdido, desea identificarse con un método de estudio que le suponga una renovación en su forma de estudiar y sea el camino académico a seguir.
En definitiva, el presente curso pretende facilitarle al estudiante de esta etapa una forma de estudiar con la que se sienta seguro y en la que crea, que le lleve a encontrar su propio método de estudio a la par que potencie su autoestima académica.
Curso sobre factores claves del estudio que enseñará al alumno a:
- Estudiar motivado y creer en sí mismo y sus capacidades.
- Solucionar de forma efectiva sus dificultades de concentración.
- Saber planificar ajustando la misma a su propia realidad.
- Trabajar textos de estudio con una estrategia adecuada que le lleve a desarrollar óptimas técnicas de síntesis.
- Conocer múltiples técnicas de memorización y seleccionar aquellas con las que verdaderamente se identifique.
- Saber prepararse ante los diferentes tipos de examen y afrontarlos con garantías.
- Personalizar y hacer suyo el método de estudio aprendido.
Estructura
Duración de 18 horas. El presente curso tiene una duración total de 17,30 horas de clases. La media hora restante se reserva el último día para entrevistas con padres que así lo soliciten.
Se desarrollará a lo largo de cinco sesiones de tres horas y media de duración cada una de ellas, disponiéndose a lo largo de las mismas de un pequeño descanso.
Metodología
- Empleamos un método de estudio innovador basado en Técnicas Psicológicas que fomentan la autoestima y con un sistema que se ajusta a cada alumno en particular para que aprenda a estudiar con confianza y sintiéndose seguro de lo que hace.
- El curso es eminentemente práctico y muy dinámico, si bien cada tema contiene una parte teórica cuyo único fin es servirle al alumno de guía y referencia en un momento dado.
- Las técnicas de aprendizaje que empleamos a lo largo del curso permiten que el alumno se sienta protagonista y participe activamente en el diseño de su propia forma de estudiar, repercutiendo altamente en su autoestima.
Características
- Curso para un reducido número de alumnos
- Existe a petición del interesado y con coste adicional la posibilidad de disponer del material físico de trabajo, consistente en una libreta que organizada por temas consta de textos introductorios y espacios específicos para que el estudiante tras trabajar y madurar con el profesional las diferentes opciones de estrategias y técnicas de estudio que más se ajustan a su perfil, vaya describiendo las mismas de una forma guiada, reflejando así lo que constituirá su propio método de estudio.
- No obstante, este material no es imprescindible y por tanto es optativo, por lo que el alumno si no lo desea puede ir anotando en sus propios cuadernos o libretas todo lo que se vaya trabajando a lo largo del curso, sin afectar en absoluto esta circunstancia a la calidad y resultado final del curso.
- Reunión informativa con padres que así lo soliciten una vez finalizado el mismo.
Profesorado
Dada la metodología que utilizamos nuestros cursos son impartidos exclusivamente por Psicólogos colegiados especializados en técnicas de aprendizaje.
Precio
El importe por cada alumno será de: 240 €
En el caso de que se desee material de trabajo se incrementará en 25 €
Temario
El presente temario se desarrollará dándole un protagonismo importante al estudiante, haciéndole partícipe del diseño de su propio método de estudio.
La impartición de las clases tendrá un enfoque psicológico que potencie su autoestima académica, llevando al estudiante a darse cuenta de todo lo que está en sus manos para lograr sus metas, ilusiones y expectativas.
Se busca en definitiva que el estudiante cuente no sólo con técnicas de estudio adaptadas a su persona, sino que además mentalmente se sienta capaz de creer en sí mismo y controlar su mundo académico.
1. Preparando el estudio I: Motivación – Concentración.
- Búsqueda de motivaciones verdaderas y personales que le supongan al alumno un “motor de empuje” hacia el estudio.
- Estrategias para neutralizar la falta de concentración.
- Cómo actuar en el caso que en un momento dado perdamos la concentración.
- Aprovechamiento de clase: posibles recursos. Toma de apuntes.
2 . Preparando el estudio II: Planificación.
- Cuestiones claves a tener en cuenta para la elaboración de una planificación eficaz.
- Requisitos básicos.
- Planificación de inicio de curso o durante el desarrollo del mismo.
- Planificación de materia ya cursada y pendiente de examen.
3. El tratamiento de la información.
- Fases de trabajo de un texto.
- Técnicas de Síntesis principales.
- Pasos para trabajar ejercicios de tipo práctico.
4. Técnicas de Memorización.
- Posibles formas de memorizar volumen de información.
- Posibles formas de memorizar detalles.
- Tu estrategia ideal de memorización.
5. Cómo preparar un examen.
- Factores de la situación de examen: académicas y personales; estrategias de respuesta.
- Los diferentes tipos de exámenes: de desarrollo; de preguntas cortas; orales; prácticos.
- El caso especial de los exámenes tipo test: estrategias a seguir.
6. Tu estrategia de estudio.
- Descripción de la propia estrategia - método de estudio.